Crónica escolar » Día de la Paz
Crónica escolar
Día de la Paz

El día 29 de enero de 2010, el colegio Santa Marta celebró, como todos los años, el día de la Paz.

Sobre las 13:15 salimos todos al patio y se fueon leyendo, por cursos, poemas, textos o frases refentes a la necesidad de concordia y entendimiento en el mundo.

Finalizada la lectura, los niños de 5º, vestidos al estilo hippie, movimiento contracultural surgido en los años 60, en los Estados Unidos de América. a modo de los luchadores por la Paz , cantaron la canción "Blowing in the wind" que la presentó el alumno Víctor Álvarez leyendo el texto siguiente:

40 años soplando en el viento

-Buenos días.

-Los alumnos de 5º vamos a participar en esta celebración del Colegio Santa Marta a favor de la paz cantando la canción “Blowin´ In The Wind”.Nos acompañan Tony García en la guitarra y Pepe en la armónica.

- La canción “Blowing In The Wind es la canción protesta, por excelencia de los años 60, aunque su autor, Bob Dylan se ha hartado de repetir que esa etiqueta no la puso él.

-El propio Dylan explicó en una ocasión  cómo surgió: “Fue otra canción más.. La escribí en 10 minutos en un café . Aunque creía que era especial, no sabía hasta qué punto”.

Se puede decir que se  le apareció una tarde de abril de 1962, a punto de cumplir los 21 años.

Fue tomada como emblema de la protesta contra la guerra de los Estados Unidos en Vietnam y a favor de los derechos humanos. En España fue utilizada la música, que no la letra, por la iglesia católica  en los años 70 y 80.

Un año después de aparecer, el trío Peter, Paul and Mary, la grabó  vendiendo más discos que el propio Bob Dylan. A partir de ahí, las versiones se multiplicaron, hay cerca de 400 versiones grabadas y la canción entró en la leyenda.

La canción consta de tres estrofas en las que hace tres preguntas en cada una y la respuesta a las 9 preguntas siempre es la misma: La respuesta…está flotando en el viento, es decir no se dan soluciones al grave problema del odio y las guerras. Os leo el significado de la letra:

¿Cuántos caminos tiene que andar un hombre
antes de que le llaméis hombre?
¿Cuántos mares tiene que surcar una paloma
antes de que descanse en la arena?
Sí, ¿y cuánto tiempo tienen que volar las balas de cañón
antes de que sean prohibidas para siempre?

La respuesta, amigo mío, está soplando en el viento,
la respuesta está soplando en el viento.

Sí, ¿y cuántos años puede existir una montaña
antes de ser bañada por el mar?
Sí, ¿y cuántos años se permiten vivir a algunos
antes de que se les conceda la libertad?
Sí, ¿y cuánto tiempo puede un hombre volver la cabeza
y fingir exactamente lo que no ve?

La respuesta, amigo mío, está soplando en el viento,
la respuesta está soplando en el viento.

Sí, ¿y cuánto tiempo tiene un hombre que mirar hacia arriba
antes de que pueda ver el cielo?
Sí, ¿y cuántos oídos tiene que tener un hombre
para que pueda oír a la gente gritar?
Sí, ¿y cuántas muertes tiene que haber, hasta que se sepa
que ha muerto demasiada gente?
La respuesta, amigo mío, está soplando en el viento.

Os mostramos el estribillo en esta pancarta decorada por los alumnos de 6º para que nos podáis acompañar., es muy sencillo:

THE ANSWER, MY FRIEND, IS BLOWING IN THE WIND,

THE ANSWER, IS BLOWING IN THE WIND.

Espero que cantéis  con nosotros y que os guste.Gracias.

Pincha AQUÍ para que puedas disfrutarla igual que hicimos nosotros.

Este año se repartieron unos globos grandes donde los niños, por curso iban escribiendo un texto que hiciese referencia al acto que celebrábamos.Esos globos los atamos a las verjas de las ventanas para que pudiesen leerse los textos.

A continuación, hicimos un gran corro los niños de primaria junto con algunos padres que estaban presentes; dentro del corro grande se colocaron los más pequeños del colegio y, todos juntos, entonamos una canción que quería ser un gesto por la paz y la concordia entre todos y ese afán de superar las propias limitaciones de cada uno. La canción era un tema de la serie "El Patito feo". El finalizar el acto se soltaron unos globos inflados con helio que se llevaron a lo alto del cielo astorgano nuestros más sinceros deseos de Paz y Amor para este año 2010 en todo el mundo.

Fotos en secciones/álbum de fotos/Día de la Paz