Últimas noticias » Orígenes proyecto bilingüe
Proyecto bilingüe

Cabecera British

CONVENIO M.E.C. - THE BRITISH COUNCIL

En febrero de 1996 el Ministro de Educación y el Embajador en el Reino Unido firmaron un Convenio de Cooperación con el fin de desarrollar un currículo integrado hispano-británico en centros de Educación Infantil y Primaria españoles y The British Council Schools.

COMIENZOS DEL PROYECTO

En el curso 2004/2005 se nos oferta desde la Dirección Provincial  un proyecto dirigido a los centros públicos para que adquieran mayor calidad y oferten una opción de escolaridad más atractiva. Este programa se dirigía a colegios que cumplieran una serie de condiciones, entre las cuales cabe destacar:

• Estar bien coordinados con un centro de Secundaria al que estuvieran adscritos

• Pertenecer a zonas con sectores sociales desfavorecidos que no tuvieran oportunidad de aprender y perfeccionar el idioma inglés debido a la limitación de sus medios económicos.

Tras el debate y aprobación de la propuesta en el Claustro y en el Consejo Escolar, al inicio del curso 2005/2006 se pone en marcha el Proyecto con la llegada al Centro de una profesora bilingüe.

A lo largo del curso, los alumnos de E. Infantil de 3 años comenzaron a recibir, siete sesiones de 45 minutos clases en Inglés, trabajando sobre el currículum del centro.

Los alumnos de E. Infantil de 4 y 5 años, también se beneficiarón del programa, recibiendo tres sesiones semanales de 45 minutos.

Durante el curso 2006/2007, la extensión del Convenio se amplía a los alumnos de 4 años, pasando a tener las mismas sesiones que los de tres años.

Los alumnos de 5 años continúan con las tres sesiones semanales de 45 minutos impartidas por la profesora bilingüe del centro.

Al inicio del curso 2007/2008, con la extensión del Convenio a los alumnos de 5 años, queda completada la enseñanza bilingüe a los niños de infantil del colegio.

A partir del año 2008/2009, los alumnos de primaria comenzaron a experimentar el proyecto, para que al finalizar la etapa, y si continúan su escolarización en el I.E.S. de Astorga,  se les pueda certificar una escolarización con curriculum integrado español-inglés, que tendrá valor en la U.E.

En la actualidad el Proyecto se lleva a cabo en todos los cursos, contando con tres asesoras ligüísticas (profesoras licenciadas en inglés con nivel de idioma cercano al nativo) y una auxiliar de conversación proveniente de un país de lengua inglesa..

Se imparte un 45% del currículo en inglés.

OBJETIVOS:

• Fomentar el conocimiento mutuo de las culturas españolas y británicas.
  • Fomentar la adquisición de ambas lenguas a través de la enseñanza de contenidos.
  • Impulsar el intercambio de profesores y alumnos.
  • Promover la igualdad de oportunidades en el aprendizaje de la lengua inglesa en los centros públicos.
  • Ofrecer la posibilidad de continuar la educación secundaria de los dos sistemas educativos.
  • Impulsar el uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de otras lenguas.

CONTENIDOS:

En Ed. Infantil no se modifican los contenidos, se añade el conocimiento de Inglés sobre los contenidos que se imparten. El asesor lingüístico trabaja sobre el currículo integrado.

En Ed. Primaria se han añadido o reforzado algunos contenidos. Los planteamientos de la parte británica proponen un refuerzo en los aspectos tecnológicos, en los conocimientos geométricos y en conocimientos básicos de la historia y geografía inglesa y de su organización social.

En conjunto, los contenidos del curriculum español y del británico son muy semejantes. Se espera que al final de la E.S.O. los alumnos tengan un conocimiento suficientemente amplio del inglés.

El sistema educativo británico plantea pruebas externas a los once años, a ellas se pueden presentar voluntariamente los alumnos; si no se presentan y continúan la escolarización en el currículum integrado se certifica este tipo de escolarización, con valor en la U.E.

Posición del Consejo Escolar:

Las expectativas y el entusiasmo por el programa son altos, sobre todo de los padres que acogieron la experiencia con mucho interés y como un aliciente muy importante en la oferta educativa del Centro.